Identidad. Educar en la Memoria
Porque “memoria” no es sinónimo de pasado, sino base fundante para un presente en constante evolución, desde el Programa Educación y Memoria presentamos un nuevo libro con historias de vida de quienes nos acompañaron durante 10 años y brindaron charlas inolvidables en las escuelas.
Son las Abuelas, las Madres y también las Nietas y Nietos que abrieron su corazón frente a estudiantes de todas las edades, en experiencias pedagógicas que complementan lo aprendido en clase con la palabra directa de las y los referentes de Derechos Humanos.
Esas charlas de alto valor testimonial y enorme impacto emotivo, fueron rescatadas de lo efímero y volcadas al libro “Identidad. Educar en la memoria”, que continúa el trabajo iniciado en 2012 con “Relatos”, actualiza los capítulos ya publicados y suma otras personalidades, incluyendo a nuevos Nietos con identidades restituidas.
Para reflexionar sobre el valor de la enseñanza de los derechos humanos en la escuela, Claudio Altamirano lanza IDENTIDAD. Educar en la memoria. Editado con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, recoge la palabra de las Abuelas, Madres y Nietos que brindaron inolvidables charlas en actividades educativas del Programa Educación y Memoria.
Prólogo
Estela Barnes de Carlotto
Es una enorme alegría encontrarse nuevamente con un libro del profesor Claudio Altamirano. Como docente, me produce una enorme satisfacción el excelente trabajo realizado por el maestro en el libro Identidad. Educar en la memoria. Su vocación y compromiso en la formación ciudadana de alumnos de escuelas públicas y privadas sobre la Verdad, la Justicia y la Memoria han dejado como legado estos escritos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo hemos acompañado a lo largo de los años su persistencia en trasmitir a los jóvenes alumnos la importancia de una historia que hasta hace unos años los textos escolares no mencionaban, pero que ya forman parte del plan de estudios. El profesor Claudio Altamirano acompaña esta política generando encuentros entre alumnados y Abuelas, entre estos jóvenes ávidos de conocer qué pasó en los momentos más tenebrosos de nuestra argentina y nuestros nietos restituidos. Esos encuentros son experiencias que se graban en mentes y corazones de esos jóvenes, que entienden que lo que nos ocurrió a todos los argentinos fue la peor historia y que no debemos volver a sufrirla nunca más.
En este libro se registran esas expresiones, nuestras voces y la de nuestros nietos, y así se reconstruyen nuestras 11 historias. Están los momentos alegres, cotidianos, simples; están también los dolorosos, inciertos, injustos. Pero lo interesante y más hermoso es que todo lo expresado pasa por el tamiz de una hermosa juventud estudiantil que lo pregona y lo envuelve en enorme ternura, amor y cuidado.
Y no queremos olvidarnos y agradecer a todas las comunidades educativas que han demostrado que la escuela pública es el mejor lugar para que la memoria se haga, se afiance y crezca.
Estamos convencidas de que los lectores reconocerán en estas páginas el valor y la relevancia de la tarea que este maestro lleva adelante y compartirán el orgullo que nosotros sentimos de formar parte de este proyecto.
Relatos. Educar en la Memoria
La obra recupera las voces y testimonios de los protagonistas de la historia reciente, llevados al ámbito educativo dentro de las actividades organizadas por el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires con alumnos provenientes de todos los niveles educativos. Se compilan relatos de Madres, Abuelas, nietos y otras personalidades relevantes en la defensa de los Derechos Humanos, quienes narran, de manera única, episodios que han dejado sus huellas en la historia.
Algunos de los capítulos están dedicados a Estela Barnes de Carlotto, Nora Morales de Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Vera Vigevani de Jarach, Sara Laskier de Rus, Taty Miy Uranga de Almeida, Manuel Gonzalvez Granada, Horacio Pietragala Corti, Victoria Montenegro Torres y Juan Cabandié, entre otras personalidades.
Este compendio tiene como propósito construirse en una herramienta didáctica para promover la educación en la memoria.
Prologado por Estela Barnes de Carlotto y Carmen Nebreda, se presentó en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad de 2012 en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, como primera publicación lanzada tras su reinauguración.
Prólogo
Estela Barnes de Carlotto
Un relato, una escena de nuestras vidas contada a niños y jóvenes, es un acto a favor del recuerdo. Su escritura, a la vez, constituye una apuesta esperanzada de fijarlos como memoria.
En cada página de este libro resuenan nuestras voces, se reconstruyen nuestras historias. Están los momentos alegres, cotidianos, simples; están también los dolorosos, inciertos, injustos. Todos narrados desde la enorme ternura, amor y cuidado que cada niño y joven despierta en las abuelas, madres, nietos e hijos de desaparecidos. [Leer mas]
Puentes de la Memoria en el Campo Educativo
Con prólogo de Estela Barnes de Carlotto y de Alfonso Tabakian, el libro aporta el marco teórico en el que fue creado y se desarrolla el Programa Educación y Memoria. Comienza recogiendo distintas miradas sobre la construcción de la memoria y argumenta la importancia de su trabajo en el campo educativo. Se repasa en forma detallada el avance de las políticas públicas relacionadas con la recuperación de la memoria desde el retorno de la democracia hasta la fecha de publicación.
Luego hace un recorrido por diversas actividades pedagógicas encaradas por este programa del Ministerio de Educación porteño entre 2008 y 2010. Contiene además una agenda educativa, una guía de organismos de Derechos Humanos y links a las principales leyes nacionales y de la Ciudad. También incluye dos desplegables fotográficos que complementan todo el material.
Finalmente, formula proyecciones y suma algunos testimonios de personalidades importantes que acompañaron la tarea de construcción de la memoria durante ese período de trabajo.
Fue el primer libro presentado en el Parque en el Parque de la Memoria y su lanzamiento se realizó en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de 2011.
Prólogo
Estela Barnes de Carlotto
“Como docente me produce una enorme satisfacción el excelente trabajo realizado por el maestro Claudio Altamirano en el libro “Puentes de la Memoria en el Campo Educativo”. Su vocación y compromiso con la formación ciudadana en la verdad histórica han motivado este trabajo impecable por su seriedad con los contenidos.
Compila en sus diferentes capítulos la verdad acontecida y el valor de la memoria de los pueblos como único camino para una verdadera democracia. [Leer mas]